
23-03-2021
La filial de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Bouarfa (Región Oriental) emitió una declaración de solidaridad con los agricultores de la región de «El Arja» en Figuig, después de que las autoridades argelinas les impidieran acceder a las tierras que explotaban desde décadas.
La AMDH expresó su solidaridad absoluta e incondicional con los agricultores que fueron expulsados de las tierras que utilizaron durante décadas e invirtieron su dinero en ellas, transformando esas tierras a fincas productivas que contribuyen al desarrollo económico de la región, produciendo los mejores dátiles de la región, sin mencionar su contribución a la contratación de un buen número de trabajadores.
También, la AMDH condenó la denegación a los habitantes de la región del derecho a la información y el incumplimiento por parte de las autoridades marroquíes de sus responsabilidades de informar a los ciudadanos del contenido del acuerdo del 15 de junio de 1972 celebrado entre los dos países antes del estallido de este nuevo problema.
De este modo, la AMDH destacó el derecho de los agricultores de la región de «El Arja» en la región de Figuig a ser propietarios de estas tierras que adquirieron mediante posesión y explotación durante un período prolongado e ininterrumpido de acuerdo con las leyes argelinas y marroquíes. También hay documentos de propiedad que datan de décadas, y preservan el derecho de las personas afectadas a recurrir al poder judicial para reclamar el derecho a la propiedad de las tierras que consideran propiedad marroquí, entregándoles todos los documentos justificativos, añadió la misma fuente.
La asociación pidió al Estado marroquí que asuma su responsabilidad de garantizar la estabilidad y los plenos derechos de los campesinos sobre esos terrenos.
La AMDH expresó su apoyo a los agricultores de la región en sus legítimas demandas de reparación del daño sufrido, y su voluntad de apoyarlos por todos los medios legítimos, incluido su derecho a recurrir a mecanismos nacionales e internacionales.