
19-03-2021
La cuestión del empoderamiento económico de las mujeres y las niñas fue uno de los temas centrales de un encuentro celebrado el jueves en Rabat, por iniciativa del Ministerio de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia, con el apoyo de ONU Mujeres.
En esta ocasión, la representante de ONU Mujeres en Marruecos, Leila Rhiwi, destacó que la defensa de los derechos de las mujeres es una condición sine qua non (condición sin la cual no) para promover el surgimiento de sociedades pacifistas, donde la convivencia es fundamental, promovida como un valor clave.
Muchos obstáculos legales y culturales siguen obstaculizando la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, observó, al tiempo que afirmó que ningún país «puede afirmar haber alcanzado la igualdad de género».
De hecho, si consideramos el trabajo remunerado y no remunerado en el mundo, las mujeres trabajan más horas al día que los hombres, explicó Rhiwi, agregando que en Marruecos, las mujeres realizan 7 veces más trabajo como sirvientes que los hombres.
La desigualdad en la integración de las mujeres en el mercado laboral, dijo, constituye una discriminación en el disfrute del derecho a la igualdad y genera un importante déficit de ingresos. A escala mundial, los países que han logrado reducir considerablemente las desigualdades de género se encuentran en altos niveles de rendimiento económico y de desarrollo humano.
Además, la funcionaria de la ONU dijo que las políticas macroeconómicas de todo un país impactan el crecimiento económico y la efectividad de las políticas sociales. Por tanto, al ser neutrales, estas políticas tienen un impacto en las desigualdades de género, señaló Rhiwi.
Por su parte, la ministra de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia, Jamila El Moussali, destacó las dificultades que enfrentan las mujeres en situaciones de fragilidad en el contexto de la propagación del Covid-19, señalando que este encuentro es una oportunidad para mirar los logros del Reino en términos de empoderamiento de las mujeres y la defensa de sus derechos.
“Marruecos es parte de una coalición de 31 países que lanzó el llamado a la acción sobre el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo”, para alentar a los países a actuar para eliminar los obstáculos legales a la participación económica de las mujeres, recordó. Este llamamiento es una oportunidad para la acción coordinada para garantizar, en particular, que las mujeres estén empoderadas para liderar la respuesta global al Covid-19 y fomentar la recuperación económica, continuó.
También recordó el lanzamiento por parte de Marruecos en Nueva York, en su calidad de Presidente del Segmento de Asuntos Humanitarios del Consejo Económico y Social de la ONU, del «Llamado a la acción para apoyar la respuesta humanitaria en la lucha contra la pandemia de Covid-19». Este Llamamiento Humanitario recibió un apoyo récord de 171 países de todos los grupos regionales, lo que representa casi el 90% de los miembros de las Naciones Unidas.