
17-03-2021
En los últimos días, se ha observado en el río Bouregreg, manchas negras asociadas a fuertes olores nauseabundos, que causan confusión y preocupación entre los habitantes de Rabat y Salé.
De hecho, los vecinos han notado una contaminación repentina del río en forma de manchas negras, que desprenden olores insoportables. En las redes sociales inundan imágenes relatando una situación inimaginable hace algún tiempo para esta zona conocida por su innegable potencial turístico.
Una situación alarmante que, más aún, coincide con las vacaciones escolares y, de hecho, ha trastocado los hábitos de los vecinos, en particular de los aficionados a los paseos por el río, o incluso de los que practican deportes acuáticos acostumbrados a entrenar en el agua del río.
Si aún no se ha comunicado información oficial sobre el origen de esta contaminación, varios observadores y actores asociativos se ponen de acuerdo para señalar con el dedo el lixiviado (jugo de basura) que emana del vertedero de Oum Azza.
El director de la Agencia de la Cuenca Hidráulica de Bouregreg-Chaouia, Abdelaaziz Zerouali, dijo en declaraciones a la agencia MAP que aún se desconoce la causa principal de esta situación, y señaló que la Agencia está esperando los resultados de los análisis en curso para conocer el origen de esta contaminación, antes de pronunciarse sobre el tema.