
17-03-2021
El acto inaugural de “Villa Harris, Museo Tánger” se realizó ayer martes en presencia del ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Othman El Ferdaous, y del presidente de la Fundación del Museo Nacional (FNM), Mehdi Qotbi.
La ceremonia, en la que participaron el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI, Abdelaziz El Idrissi, y el presidente de la Fundación Majorelle Garden, Madison Cox, fue la oportunidad de presentar la exposición inaugural del museo, resultado de una generosa donación del mecenas marroquí El Khalil Belguench.
«Estoy muy feliz de descubrir la Villa Harris, que es un lugar de historia y memoria para Tánger y los marroquíes en general», dijo Othman El Ferdaous, saludando el trabajo excepcional realizado por la FNM para «concertar el encuentro entre una colección y un lugar, un encuentro que ilustra bien la doble función del patrimonio en Marruecos”.
La inauguración de «Villa Harris, museo de Tánger» permitirá en primer lugar promover este lugar excepcional que fue abandonado, dijo el ministro en declaraciones a la prensa, destacando el fuerte componente de democratización de la cultura que caracteriza a este lugar.
Por su parte, Mehdi Qotbi expresó su «felicidad» al ver a un marroquí donando para compartir con otros ciudadanos una colección que acumula desde hace años.
La exposición inaugural del museo se desarrolla en un recorrido que traza la historia del arte en Marruecos a través de cuatro grandes períodos.
Cabe destacar que el Museo Villa Harris fue creado gracias a la estrecha colaboración entre la FNM y la Wilaya de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, la Agencia para la Promoción y Desarrollo del Norte (APDN) y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que permitió la renovación de este edificio conservando su carácter auténtico.