
17-03-2021
El Tribunal Supremo de Nueva Zelanda ha desestimado el recurso presentado por el Frente Polisario contra el “New Zealand Superannuation Fund en relación con la solicitud de revisión judicial de las inversiones del Fondo en el Sáhara Occidental”.
El Frente Polisario para Australia y Nueva Zelanda acudió al Tribunal Supremo el año pasado, pidiendo una revisión judicial de las inversiones del Fondo neozelandés en empresas en el territorio del Sáhara.
En una decisión publicada el 15 de marzo, el juez Mark Woolford concluyó que “New Zealand Superfund” cumple con la facultad de decisión en materia de inversión que le fue conferida por ley y que, por tanto, tiene facultades discrecionales en este ámbito. Por lo cual, la Corte dictó que no era de su competencia intervenir o interferir en estas decisiones.
El juez Woolford indicó que las importaciones de fosfato desde el Sáhara no representan ningún riesgo en materia de gestión y administración para el Fondo.
“Por lo tanto, el Fondo no ha dejado de cumplir con sus obligaciones legales en el uso de superfosfato en sus granjas”, continuó la misma fuente.
Durante años, el Frente ha estado tratando de detener la extracción de fosfato del Sáhara, alegando que pertenece al pueblo saharaui.
La acción judicial había sido llevada por el representante saharaui en Australia y Nueva Zelanda, Kamal Fadel, quien no es ciudadano ni residente de Nueva Zelanda según la prensa de ese país.