
17-03-2021
Los miembros del Comité Científico Nacional para el desarrollo de la estrategia de vacunación contra Sars-Cov-2, decidieron mantener el uso de la vacuna AstraZeneca.
Reunido el 16 de marzo, el Comité Científico Nacional expresó su opinión sobre positiva el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford en Marruecos, en un momento en el que varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna contra Covid-19, con el objetivo de ‘investigar su seguridad.
En su informe, el comité señaló que varios países occidentales han suspendido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca luego de la detección de un evento tromboembólico en unos pocos pacientes. «Hasta la fecha, se han reportado 30 casos de enfermedades tromboembólicas. Europa por 5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca (0,06 por mil). En el Reino Unido, se han notificado 35 casos por 9,7 millones de dosis de vacuna (0,03 por mil). Según el comité científico, estas cifras están muy por debajo de las cifras anuales incidencia de la enfermedad, que es de 1 caso por cada 1.000 en Europa y América del Norte, donde se producen más de 200.000 nuevos casos de eventos tromboembólicos cada año en los Estados Unidos.
Los miembros del Comité explicaron que habían recibido la notificación de cuatro casos de eventos tromboembólicos de las 5.992.783 dosis de vacuna inyectadas desde el inicio de la campaña (4.628.695 para AstraZeneca contra 1.364.068 para Sinopharm).
Después de un «análisis exhaustivo», el consejo indicó que la enfermedad tromboembólica finalmente no se retuvo para uno de los casos denunciados, mientras que otro está «todavía bajo investigación». En cuanto a los otros dos casos, el vínculo entre la vacuna y el evento tromboembólico «no se ha establecido», reveló el comité.
“Para los dos casos reportados, las vacunas no afectaron la aparición de síntomas tromboembólicos. Estos fenómenos fueron causados por otro tipo de patologías”, confirmó la misma fuente.