
16-03-2021
por: Soufiane Ben Lazaar
La campaña de vacunación en Marruecos se ha ralentizado en los últimos 10 días debido al agotamiento de las dosis de vacunas. Las autoridades responsables de gestionar este expediente se encuentran actualmente en fase de negociaciones aceleradas con los países productores de las vacunas (India, China y Rusia).
Marruecos ya dispone de un acuerdo preliminar (un millón de dosis) con la parte rusa para el envío de dos lotes de la vacuna «Sputnik-V», que recientemente autorizó su uso en el territorio marroquí de forma urgente.
Una fuente bien informada declaró a «Marruecom» que de cumplirse las negociaciones de la forma esperada «el primer lote de 500 mil dosis será recibido a finales de este mes de marzo, mientras el segundo entre abril y junio». La parte marroquí vela por una rápida segunda entrega, mientras los rusos alegan obligaciones de suministro de la vacuna a un grupo de países.
En el mismo contexto, la misma fuente informa que Marruecos sigue presionando a la parte china sobre el aumento de la cantidad de envíos de la vacuna Sinopharm. De momento, no hay ningún avance significativo y no se conoce la fecha de la siguiente entrega.
China está aplicando una política de diplomacia en materia de vacunas, por lo que dará prioridad en los próximos envíos a sus socios más tradicionales. Marruecos no entra en esa lista de destinos.
Respecto a la vacuna «AstraZeneca», nuestra fuente avisa que la próxima entrega se espera hasta finales del próximo mes de abril. Antes de esa fecha, ningún lote de vacunas procedente de la India aterrizará en Marruecos.