16-03-2021
El lunes 15 de marzo por la noche, las autoridades sanitarias francesas anunciaron la detección de una nueva variante en Bretaña (oeste), especificando que se estaban realizando investigaciones para evaluar su transmisibilidad y gravedad. Las investigaciones también se refieren a los medios para detectar esta nueva variante, ya que las pruebas de PCR de las personas infectadas con esta cepa fueron negativas en cada ocasión.
«Se están realizando investigaciones en profundidad» para averiguar si esta variante es más contagiosa, empeora los síntomas del coronavirus o disminuye la efectividad de las vacunas y anticuerpos desarrollados después de una primera infección», indicó la Dirección General de Salud (DGS).
Preocupan especialmente tres variantes descubiertas en el mundo: las denominadas variantes inglesa, sudafricana y brasileña. El primero, detectado en Francia en diciembre, es ahora dominante en el país y representa más del 67% de las contaminaciones. Es más contagioso y, según un estudio publicado a principios de marzo, un 64% más mortal que el coronavirus «clásico». Sin embargo, varios estudios han demostrado que las vacunas siguen siendo eficaces contra estas cepas.