
15-03-2021
Durante la novena reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de Irán, Mohammad Reza Sahraei, declaró el apoyo de su país al Frente Polisario demandando la el derecho a la «autodeterminación». El diplomático iraní acusó implícitamente a Marruecos de obstruir el proceso político iniciado por la ONU.
El diplomático iraní llamó incluso a la comunidad internacional a «aplicar todas las resoluciones y decisiones de los órganos de la ONU que apoyan al pueblo del territorio en su búsqueda de autodeterminación e independencia».
De este modo, Irán une su voz al de Venezuela, Sudáfrica y Argelia, como únicos defensores del Frente en la escena internacional.
Recordemos que en 2018, Marruecos rompió sus relaciones con Irán, tras descubrir el apoyo militar de Hezbolá, organización cercana a las autoridades iraníes, al Polisario. El Ministerio de Asuntos Exteriores había indicado que disponía de pruebas sólidas que corroboraban las acusaciones de Marruecos.