
15-03-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, tuvo una entrevista telefónica hoy lunes, con Jan Kubis, Enviado Especial para Libia y Jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).
Bourita reafirmó, el apoyo del Reino de Marruecos, a los mandatos de Kubis y la UNSMIL, asegurándole la disponibilidad del Reino de Marruecos para apoyar sus esfuerzos para estabilizar Libia, dijo un comunicado del Ministerio.
Kubis, por su parte, aprovechó esta oportunidad para saludar los esfuerzos del Reino de Marruecos en favor de una Libia estable y pacífica, en particular, dado que el diálogo interlibio de Bouznika y Tánger había contribuido al acuerdo sobre los mecanismos de designación para los cargos de soberanía en Libia, agregó el comunicado, señalando que el funcionario de la ONU expresó su voluntad de consolidar el diálogo y la consulta con el Reino de Marruecos sobre este asunto.
Los dos funcionarios acogieron con satisfacción la nueva dinámica en el expediente libio, manifestada por el nombramiento de un nuevo Ejecutivo provisional libio, respaldado por el parlamento libio, señaló la misma fuente.
A este respecto, subrayaron la necesidad de que la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, prestara apoyo a la nueva etapa crucial en la que Libia entra con esperanza y determinación para poner fin a un conflicto que ha durado mucho tiempo, lo que tendrá un impacto positivo en la situación de seguridad en la región del Sahel.
El Ministerio dijo que los dos funcionarios reiteraron el rechazo a cualquier injerencia extranjera en el proceso político inter-libio, liderado por los propios libios, en el marco del respeto a la soberanía nacional y la unidad de Libia.
Bourita y Kubis acordaron mantener contactos frecuentes sobre el expediente libio, como parte de un enfoque basado en la inclusión, la consulta y el diálogo, por el bien de Libia, concluyó el comunicado.