
13-03-2021
Mientras que el «sí» ganó el domingo pasado por votación en un referéndum sobre la prohibición del uso de la burka en suiza, las asociaciones de mujeres judías y católicas rechazan la iniciativa de prohibir el uso del velo integral en el espacio público.
La Liga Suiza de Mujeres Católicas (SKF), la Unión Suiza de Organizaciones de Mujeres Judías (USFJ) y las Mujeres Protestantes en Suiza (FPS) rechazaron la iniciativa, afirmando que se crea un clima que socava la tolerancia y favorece la polarización. «Esta iniciativa socava la tolerancia hacia las mujeres con signos visibles de pertenencia religiosa», declaró Gabi Elikan, miembra del comité de la USFJ al medio «Cath.ch«.
Las tres asociaciones denuncian una iniciativa que no tiene en cuenta el derecho garantizado a vivir según sus costumbres y preceptos religiosos. «En nuestra sociedad liberal y democrática, la libertad de religión es un valor fundamental, cuya protección está consagrada en la Constitución Federal de la Confederación Suiza», comentan la USFJ y la SKF, añadiendo que esta libertad incluye el derecho a seguir las costumbres y preceptos religiosos, de los que forman parte los hábitos y prescripciones en materia de vestimenta religiosa.