
12-03-2021
El partido de izquierda espñol «Podemos» en Canarias denunció esta semana las maniobras militares conjuntas entre Marruecos y Estados Unidos, que tuvieron lugar cerca del archipiélago. En un comunicado, el consejero David Carballo criticó las “acciones inesperadas” llevadas a cabo por los dos países.
También subrayó que estas actuaciones “coinciden con uno de los momentos más tensos en las relaciones entre España y Marruecos en los últimos años debido, entre otras cosas, a la crisis migratoria”. Estas acciones «pretenden ser un nuevo intento por parte de Marruecos de seguir presionando a España para que ceda a favor de sus intereses», añadió.
David Carballo también citó el expediente del Sáhara, acusando a Marruecos de haber «iniciado» un conflicto militar «contra el Frente Polisario, con un deseo de expansión territorial sobre el Sáhara Occidental». En este sentido, culpó a Marruecos de la intención de «anexionarse las aguas españolas ubicadas en las Islas Canarias».
Carballo también critió la decisión estadounidense de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. «La administración estadounidense de Biden continúa una de las últimas y fatídicas políticas de Donald Trump, al reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, mientras que el nuevo Gobierno debería haber anulado esta decisión», concluyó.