
12-03-2021
El presidente del grupo del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en la Cámara de Representantes, Mustapha Ibrahimi, anunció este viernes 12 de marzo un recurso ante la Corte Constitucional para intentar bloquear el «cociente electoral en base a los inscritos».
Este anuncio se produjo pocas horas después de la aprobación de los textos electorales por la Cámara de Consejeros. Entre esos textos, el proyecto de ley por el que se modifica la ley orgánica de la Cámara de Representantes que contiene una enmienda que permitirá, en las próximas legislaturas, repartir los escaños sobre la base del número de inscritos en las listas electorales. El sistema vigente se basa en el cálculo del número de votos válidos.
De ahí el recurso ante la Corte Constitucional. Para los proyectos de ley orgánica, el paso ante esta jurisdicción es una etapa obligatoria. «Aunque el recurso sea espontáneo, presentaremos una apelación», afirmó Ibrahimi, subrayando que tiene «confianza» en cuanto al resultado del proceso.
Si el texto se valida definitivamente, “nos encontraremos con tres aplicaciones contradictorias del cociente electoral. En las elecciones legislativas, se calculará sobre la base de los inscritos. En los municipales, los escaños se distribuirán en base a votos válidos. Y durante las elecciones profesionales, el cálculo se realiza por un promedio”, recordó. “Al menos una de estas tres disposiciones es inconstitucional”, enfatizó Ibrahimi.
La posición y los argumentos detallados de los parlamentarios del PJD están disponibles en el video a continuación.