
11-03-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, recibió el jueves 11 de marzo de 2021 al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin.
Durante sus conversaciones, los dos ministros examinaron las oportunidades para desarrollar las relaciones bilaterales entre Marruecos y Surinam, con miras a fortalecer sus intercambios en el marco de la cooperación sur-sur, y así procedieron a la firma de una hoja de ruta de cooperación para el período 2021- 2024.
Al final de su reunión, los dos ministros celebraron una conferencia de prensa conjunta durante la cual el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam señaló que desde el inicio de las relaciones diplomáticas en 2004 entre Marruecos y Surinam, la cooperación entre los dos países ha seguido evolucionando, al tiempo que recordó la voluntad común de profundizar el diálogo político, renovar los lazos bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre la cooperación regional y multilateral.
Albert Ramdin aprovechó la oportunidad para reafirmar el pleno apoyo de la República de Suriname a la integridad territorial de Marruecos y reiterar la posición «inquebrantable» de su país con respecto al carácter marroquí del Sáhara.
«El Gobierno de la República de Surinam apoya el Plan de Autonomía propuesto por el Reino de Marruecos como la única base para una solución política duradera a esta disputa», prosiguió el ministro surinamés. Ramdin también anunció que la República de Surinam pronto establecerá una Embajada en Rabat y un Consulado en Dajla, en el Sáhara, con el fin de impulsar la cooperación bilateral y promover la inversión y el comercio.
Por su parte, Bourita agradeció a Suriname su posición de principios, estable y constructiva para defender la causa marroquí reafirmando su apoyo a la integridad territorial de Marruecos.
De este modo, destacó que la firma de una hoja de ruta de cooperación, el segundo acuerdo entre los dos países, atestigua el desarrollo tangible de las relaciones bilaterales entre Marruecos y Surinam.









