
11-03-2021
Más de 100 miembros del Frente Polisario están activos dentro de «Al-Qaeda» en el Magreb Islámico (AQMI), advirtió Cherkaoui Habboub, Director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), en una entrevista con «Jeune Afrique».
«También se establece que hay una supervisión en los campamentos de Tinduf y un adoctrinamiento asegurado por los imanes de los campamentos», especificó el director de la BCIJ, agregando que también es un factor que hizo de la región del Sahel lo que es hoy: «una amenaza tanto para Marruecos como para otros países». «Esta observación establecida nos devuelve a la participación de elementos del Frente Polisario en pequeños grupos terroristas, ya sea dentro de AQMI o del Estado Islámico en el Gran Sáhara», agregó el funcionario.
Por otro lado, Habboub indicó que 1.654 marroquíes se han sumado a las filas de la organización terrorista del Estado Islámico desde su aparición en 2014. “Estos individuos han sido entrenados en la fabricación de explosivos y venenos mortales, entre otros”, apuntó.
Unos 270 personas han regresado a Marruecos, 137 de los cuales han comparecido ante la justicia. Entre ellos, 115 estaban activos en la zona sirio-iraquí, 14 en Libia, más otros 8 combatientes que fueron repatriados por el Reino, en coordinación con Estados Unidos en 2019, concluyó Habboub.