
11-03-2021
Dinamarca ha suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 como precaución hasta nuevo aviso debido a los temores de coágulos de sangre en las personas vacunadas, anunció su autoridad sanitaria el jueves 11 de marzo.
Esta suspensión se produce «luego de reportes de casos graves de coágulos sanguíneos en personas que han sido vacunadas con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca», dijo la Agencia Nacional de Salud, al tiempo que enfatizó que «en la actualidad, no se puede concluir que exista un vínculo entre la vacuna y los coágulos de sangre ”.
Austria anunció el lunes que había dejado de administrar un lote de vacunas elaborado por el laboratorio anglo-sueco, tras la muerte de una enfermera de 49 años por «graves trastornos hemorrágicos» pocos días después de haber recibido la dosis. Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente las vacunas con dosis de este lote. Dinamarca ha suspendido el uso de todas sus vacunas AstraZeneca.
El miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que no había ningún vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria. Hasta el 9 de marzo, solo se habían reportado 22 casos de trombosis en más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la agencia europea. «Es importante enfatizar que no hemos renunciado a la vacuna AstraZeneca, pero estamos tomando un descanso en su uso», dijo el director de la agencia danesa Søren Brostrøm en un comunicado.