
10-03-2021
Las próximas elecciones constituyen una etapa importante en la vida democrática nacional, indicó ayer martes en Rabat, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
Al presentar los proyectos de ley orgánicos relacionados con el proceso electoral ante la Comisión de Interior, Comunidades Territoriales e Infraestructura a la Cámara de Concejeros, Laftit afirmó que este dispositivo es parte de la preparación de las próximas elecciones generales sobre la base de un nuevo enfoque dirigido al desarrollo de instituciones electas y al establecimiento de un marco general adecuado para esta importante etapa de la vida democrática nacional.
Recordando que estos textos fueron el resultado de intensas y profundas consultas con los cuerpos políticos, estén o no representados en el parlamento, siguiendo un enfoque participativo, Laftit destacó que este mecanismo está en línea con la visión del Reino en términos de gestión de vida electoral, basada en la capitalización de los logros y la apertura a los cambios sociales para desarrollar y modernizar gradualmente el sistema electoral.
Además, el ministro recordó las principales novedades y las modificaciones introducidas a estos textos, a saber, el proyecto de ley orgánica No. 04.21 que modifica y complementa la ley orgánica No. 27.11 relativa a la Cámara de Representantes, la ley orgánica N ° 28.11 relativa a la Cámara de Consejeros, el proyecto de ley orgánica N ° 06.21 que modifica y complementa la ley orgánica N ° 59.11 relativa a la elección de los miembros de los consejos de las comunidades territoriales y el proyecto de Ley Orgánica No. 07.21 que modifica y completa la Ley Orgánica N ° 29.11 relativa a los partidos políticos.
Por su parte, los miembros de la cámara acogieron con satisfacción la atención prestada a la organización de los comicios en tiempo, a pesar de la actual situación sanitaria, considerando que la revisión del sistema electoral es una oportunidad para fortalecer el proceso democrático.
Las próximas elecciones darán un nuevo impulso a las reformas políticas y socioeconómicas emprendidas recientemente en el Reino, subrayaron los miembros de la cámara de Consejeros, señalando que estos plazos constituyen un medio para producir instituciones constitucionales sólidas.