
10-03-2021
La Comisión del derecho de acceso a la información (CDAI) y el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME) firmaron, ayer martes en Rabat, un acuerdo de colaboración y cooperación, relativo a la aplicación de la Ley 31.13 sobre el derecho de acceso a la información.
Las dos partes se comprometen en virtud de este acuerdo, rubricado por el presidente del CDAI, Omar Seghrouchni y el presidente de la CCME, Driss El Yazami, a trabajar juntos para apoyar al Consejo en el proceso de constitución, de conformidad con la ley, de un sistema integrado y proactivo de acceso a la información y de respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos.
En declaraciones a la agencia MAP en esta ocasión, el presidente del CDAI recordó que el CDAI es el encargado a nivel nacional de apoyar el despliegue del derecho de acceso a la información estipulado en el artículo 27 de la constitución.
Este apoyo es un trabajo importante «a largo plazo» y concierne a una amplia gama de instituciones públicas, en particular la Cámara de Representantes, la Cámara de Consejeros, las administraciones y las autoridades locales, agregó Seghrouchni.
La firma de este convenio con el CCME afectará a un grupo de conciudadanos que se encuentran en el extranjero e ilustrará de manera operativa en materia de formación, apoyo y pericia, el despliegue de este derecho de acceso a la información, señaló.
Por su parte, El Yazami señaló, que esta convención ayudará al Consejo a poner la información que poseen a disposición del público marroquí aquí y a las comunidades marroquíes expatriadas.
El objetivo de esta convención es sistematizar el esfuerzo de la CCME, formar a las personas que van a ocuparse de manera muy activa de poner el conjunto de informaciones a disposición de los conciudadanos, tanto aquí como en el extranjero, prosiguió el presidente del CCME.
Así, el CCME comunicará al CDAI el plan de clasificación de los documentos puestos a disposición de los ciudadanos, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes de la ley 69.99 de archivos y la ley 09.08 de protección de datos personales, así como los nombres de sus colaboradores asignados a esta tarea.
Por su parte, la CDAI se compromete a la formación y acompañamiento de dichos colaboradores y a realizar, de conformidad con el artículo 22 de la Ley 31.13 que define sus prerrogativas, investigaciones sobre las eventuales peticiones de ciudadanos que no hayan sido satisfechas por el CCME.