
06-03-2021
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el viernes a las autoridades argelinas que pongan fin de inmediato a la violencia contra los manifestantes pacíficos y detengan las detenciones arbitrarias.
«Estamos muy preocupados por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Argelia y por la represión continua y creciente contra miembros del movimiento prodemocrático de Hirak», dijo Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado durante una rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra.
El portavoz se refirió a «informes creíbles» según los cuales cerca de mil personas han sido procesadas por haber participado en el movimiento Hirak o por haber publicado mensajes críticos con el Gobierno en las redes sociales pero también que «al menos 32 personas se encuentran actualmente detenidas por el ejercicio legítimo de sus derechos fundamentales, y algunos de ellos enfrentan largas condenas, mientras que otros continúan en prisión preventiva «.
El Alto Comisionado también recibió «denuncias de tortura y malos tratos bajo custodia, incluida violencia sexual».
Por tanto, pide que se ponga fin a todo uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos y «poner fin a las detenciones arbitrarias».
El Alto Comisionado tiene toda una serie de demandas para el Gobierno argelino, comenzando con «la liberación inmediata e incondicional de todos los arrestados o detenidos arbitrariamente por su presunto apoyo a Hirak, y que retire todos los cargos en su contra».
Además, acusa a las fuerzas de seguridad argelinas de uso excesivo de la fuerza. Estima que cientos de personas han sido detenidas desde que se reanudaron las protestas el 13 de febrero de 2021.
Esta situación se hace eco de lo ocurrido en 2019 y 2020, cuando «al menos 2.500 personas fueron arrestadas o detenidas como parte de su compromiso pacífico», dijo.