
05-03-2021
«La posición de la República de Zambia frente a la cuestión del Sáhara marroquí sigue siendo constante y positiva, y de acuerdo con el derecho internacional y los intereses del Reino de Marruecos», subrayó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
En una rueda de prensa al final de sus conversaciones con su homólogo de Zambia, Joseph Malanji, que se encuentra en una visita de trabajo a Marruecos, Bourita agradeció a Zambia por este «apoyo activo» y «constante» a las posiciones legítimas de Marruecos.
«A menudo intercambiamos sobre nuestras relaciones bilaterales y sobre cuestiones regionales, en particular dentro del continente africano y en el marco de la Unión Africana (UA)», indicó Bourita.
«Estamos comprometidos con la implementación de esta hoja de ruta con muchas acciones concretas», agregó.
En este sentido, Bourita dijo que económicamente, el comercio entre los dos países ha evolucionado en casi un 25% desde 2018, y agregó que las consultas políticas son más regulares y que la coordinación se hace en casi todos los asuntos.
El ministro también indicó que se ha fortalecido la cooperación en el campo de la educación, con la «concesión de cerca de un centenar de becas a Zambia, incluidas 30 en las provincias del sur».