
05-03-2021
Bobby Ghosh, columnista y miembro del consejo editorial de Bloomberg Opinion, analiza la decisión de Marruecos de suspender todo contacto con la embajada alemana.
Bobby Ghosh invoca en una columna titulada «Alemania paga el precio de la hipocresía de Europa frente a Marruecos» las razones de la suspensión por parte de la diplomacia marroquí de todo contacto con la embajada alemana en Marruecos.
Así, cita “la no participación de Marruecos en la conferencia de Berlín sobre la crisis libia”, el “informe de la televisión pública alemana sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Marruecos” o “la posición de Alemania sobre la situación del Sáhara”.
“Marruecos se sorprendió el año pasado por haber sido excluido de la lista de invitados de la canciller Angela Merkel en una conferencia internacional sobre la guerra civil libia. Rabat también estaba indignado por un informe reciente de la televisión pública alemana sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Marruecos. Pero la causa más probable de la última discordia es la postura de Alemania sobre la situación del Sahara ”, escribió.
El hecho desencadenante fue la decisión del presidente saliente, Donald Trump, de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. “Tras esta decisión, Berlín solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad”, continuó.
Para este columnista, este enfoque «reveló la hipocresía de Europa: los miembros de la UE invocan el derecho internacional sobre el referéndum de autodeterminación en el Sáhara en un momento en el que no respetan sus propias leyes para ampliar los ámbitos de cooperación económica con Marruecos», Al tiempo que reafirma que “las empresas europeas están haciendo negocios en el Sáhara, en particular en fosfatos, pesca y, más recientemente, energías verdes”.