
02-03-2021
La ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social, Nadia Fettah Alaoui, visitó varias estructuras artesanales en la provincia de Uarzazat, ayer lunes.
Fettah Alaoui visitó el complejo artesanal de Tazenakht donde se le dieron explicaciones sobre esta estructura dedicada a la promoción de la producción de varios productos artesanales, en particular la famosa alfombra tradicional de este pueblo de la provincia de Uarzazat.
A continuación, acudió al centro de artesanía femenina para la promoción de la alfombra Tazenakht, que agrupa a varias cooperativas locales activas en este campo, y donde recibió explicaciones sobre el modo de gestión de esta estructura y sus misiones.
La ministra también visitó la cooperativa de alfombras de mujeres de Iznaguen, que juega un papel importante en el empoderamiento económico de sus miembros.
Fettah Alaoui preguntó sobre el centro de capacitación e integración para mujeres en el campo de la fabricación de alfombras, que fue creado con el objetivo de realzar este producto artesanal local, desarrollarlo y mejorar su calidad.
La misión de este centro es, además, la cualificación de las mujeres artesanas y su apoyo en la creación de pequeñas empresas y cooperativas, así como en la comercialización de sus productos.
La ministra subrayó, en esta ocasión, que la provincia de Uarzazat es reconocida por varias actividades artesanales caracterizadas por su fuerte carga cultural, especialmente la fabricación de alfombras, alfarería, ebanistería y joyería.
Agregó, en declaraciones a la prensa, que más de 28.000 artesanos se encuentran activos en la provincia, señalando que están organizados, en su gran mayoría, en más de 87 cooperativas, especialmente de mujeres, que trabajan en particular en el campo de la manufactura. alfombras artesanales, conocidas a nivel nacional e internacional.
Dada la importancia del sector artesanal, se está desarrollando un programa nacional, que da especial interés a la región de Draa-Tafilalet, con el objetivo de apoyar la cadena de valor de las alfombras tradicionales y promover su producción y comercialización, dijo.
Durante estas visitas, la ministra estuvo acompañada en particular por el gobernador de la provincia de Uarzazat, Abderrazak Mansouri, así como por los directores generales de la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (SMIT), la Maison de l’Artisan y la Oficina de Desarrollo de la Cooperación.