
02-03-2021
El Consejo de la región de Casablanca-Settat aprobó el lunes una financiación de más de 270 millones de dirhams (MDH) para mejorar el atractivo del territorio y desarrollar su infraestructura.
El Consejo, que celebró su sesión ordinaria en marzo, adoptó convenios relacionados con proyectos de equipamiento, fortalecimiento de la influencia turística y cultural de la región, investigación e innovación, así como promoción del emprendimiento entre jóvenes líderes de proyectos, en alianza con actores institucionales y privados.
Buena parte de los créditos acordados se destinarán a obras hidráulicas y optimización de los recursos hídricos locales, como el suministro de agua potable a las zonas rurales de las provincias de Settat y Berrechid y la construcción de una estación de tratamiento de agua utilizada en Azemmour ( provincia de El Yadida) para la protección de la desembocadura de Oum Errabie contra la contaminación.
Se trata también de una estación de tratamiento y reutilización de aguas residuales en el riego de zonas verdes y campos de golf en Casablanca y de la creación de una red de alcantarillado líquido a la entrada de la ciudad de El Yadida hacia Casablanca, en el marco del programa de cualificación de este sector neurálgico de la ciudad.
Entre los otros proyectos de infraestructura aprobados por el Ayuntamiento, podemos citar la construcción de la carretera Taddart para unir la metrópoli con el aeropuerto internacional Mohammed V y la habilitación del mercado mayorista de hortalizas y frutas en Guisser (provincia de Settat).
Además de la rehabilitación de escuelas en el mundo rural y su dotación de dispositivos electrónicos, la región quiere dar un impulso al sector de educación y formación, comprometiéndose en proyectos para crear un polo regional de investigación científica en la industria y otro en el campo agronómico.
La mejora de la actividad empresarial entre los jóvenes deberá realizarse, en particular, mediante la contribución al lanzamiento de 90 empresas emergentes y la mejora de los centros de orientación, al desarrollo de capacidades de supervisores y formadores, en virtud de la iniciativa “Empresa, innovación y empleo” eje del Programa de Desarrollo Regional (PDR).
En cuanto a la animación social y cultural en la región (eje de atractivo sociocultural y calidad de vida), se han adoptado acuerdos relativos a la organización del circuito turístico de Habous en Casablanca, acciones de promoción turística en la región, la renovación de el centro municipal y la construcción de «Dar Attakafa» (Casa de la cultura) en el municipio de Bir Jdid (El Yadida).
Además, en la sesión de marzo se registró la adopción del anexo I del acuerdo de cooperación y asociación relativo a la financiación del proyecto de reestructuración e integración urbana de la zona de Haraouyine Chamalia, en la prefectura de los distritos de Moulay Rachid, del apéndice II de la convenio de calificación en el sector de la salud.