
01-03-2021
El movimiento «Maan» hizo pública el domingo 28 de febrero su propuesta de permitir a los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE) participar plena y activamente en las elecciones en su país de origen. Recomienda no solo permitirles votar directamente, sino también abrirles la puerta del Parlamento, haciendo posible sus candidaturas en las elecciones legislativas y municipales.
Para ello, Maan propuso en su documento enmiendas a la Ley Orgánica 27.11 de la Cámara de Representantes, modificando su artículo 1 para «asignar inicialmente el 10% de los escaños asignados a las circunscripciones locales, es decir, 30 para la diáspora (de los 305 escaños reservados a las listas locales)». Se trata de «mantener el mismo número de miembros de la Cámara de Representantes, lo que significa que el número de escaños de marroquíes residentes en el país se reducirá en 30 para situarse en 365 puestos (incluidas las listas locales y regionales)».
En otra propuesta, el movimiento recomienda la modificación del artículo 2 de la misma ley, con el fin de «crear distritos electorales de marroquíes residentes en el extranjero» mediante la creación de dos distritos electorales. El primero será para Europa, mientras el segundo cubrirá los otros cuatro continentes; Las estadísticas oficiales indican que el 60% de los marroquíes del mundo son residentes en Europa. Así, esta primera circunscripción estará representada por 20 escaños.