
01-03-2021
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su apoyo al establecimiento de un documento europeo de vacunación contra el Covid-19 que permitirá «encontrar la normalidad y relanzar el sector turístico sin incrementar el riesgo para la salud».
Durante una rueda de prensa celebrada tras el Consejo Europeo extraordinario, el máximo responsable del Ejecutivo español ha destacado que durante el encuentro se alcanzó «finalmente» un acuerdo sobre «los datos mínimos comunes para uso médico».
En este sentido, Pedro Sánchez acogió con satisfacción la apertura de un «debate de emergencia» sobre estos certificados de vacunación, que son «tan importantes para países tan dependientes del turismo como España».
«El objetivo sería restablecer la normalidad y relanzar el sector turístico sin aumentar el riesgo para la salud», dijo.
«Para tener efecto», se necesita un «acuerdo europeo», y no «soluciones bilaterales» entre países, subrayó Sánchez, añadiendo que «es necesario extender este acuerdo en Europa». Por lo tanto, pidió que se «fomente lo antes posible» un debate sobre sus «futuros usos».
En el Consejo Europeo, Pedro Sánchez expresó el «deseo inequívoco» de fortalecer la capacidad de producción de vacunas en Europa «y de acelerar el proceso de vacunación en todo el «viejo continente «.
«Esto nos permitirá en el futuro tener mayor autonomía y seguridad en el suministro de vacunas en Europa», dijo.
Cabe señalar que Francia se ha mostrado «reacia» a este respecto, por considerar que la puesta en marcha de un pasaporte de vacunación que permitirá la identificación y seguimiento de las personas vacunadas es «prematuro».