
01-03-2021
El domingo 28 de febrero de 2021, estallaron disturbios en varios barrios de Ouargla, en el sur de Argelia, tras la condena a pena de prisión de un activista del movimiento de protesta popular «Hirak» en Argelia, acusado de «propagar el terrorismo», según informes de medios argelinos.
Según el corresponsal del diario francófono «El Watan» en Ouargla, los manifestantes bloquearon varias carreteras y quemaron neumáticos después de que el tribunal penal local condenó a «Ameur Guerrache», un bloguero, a siete años de prisión.
Un video que circula en redes sociales mostraba a jóvenes enfrentándose con la policía, mientras otro video también publicado en redes sociales, mostraba a la madre de Ameur Guerrache implorando al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune que libere a su hijo.
Según el Comité Nacional de Liberación de Presos (CNLD), Ameur Guerrache fue condenado por «incitación a los actos terroristas», «atentado contra el Presidente de la República» e «incitación a la aglomeración». La fiscalía había solicitado 10 años de prisión.
Detenido en su domicilio el 1 de julio de 2020, Ameur Guerrache, de 31 años, presentado como activista y poeta, es «uno de los más grandes líderes de movimientos de protesta en su región desde hace varios años», especificó el CNLD.
La wilaya de Ouargla es rica en hidrocarburos, donde se encuentran numerosos yacimientos, entre ellos el de Hassi Messaoud. Pero también es una ciudad con una alta tasa de desempleo juvenil.