
26-02-2021
El Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), el partido de oposición más antiguo de Argelia, denunció el «carácter autoritario del régimen» y el «desprecio» que muestra frente al «Hirak» (movimiento de protesta contra el régimen en Argelia).
“Esta ignorancia, que roza el desprecio por la voluntad popular, se manifiesta en el fortalecimiento del aparato represivo”, lamentó el cuerpo presidencial del partido en un comunicado de prensa publicado con motivo del 2º aniversario del inicio de las protestas del movimiento Hirak.
Explicó que esta ignorancia se manifiesta también en la instrumentalización de algunos medios de comunicación y el rechazo sistemático de todas las iniciativas políticas de salida de crisis que proponen soluciones concretas y consensuadas para desactivar este contexto particular explosivo.
Pintando un panorama sombrío de la situación del país, el FFS denunció la «inmovilidad destructiva» del poder, considerando que el contexto político nacional actual no puede soportar más derivas autoritarias y otros fracasos.
“En un momento en el que la situación socioeconómica y el modo de vida de sectores enteros de la sociedad argelina se están deteriorando peligrosamente y se vuelven insoportables para la mayoría, el régimen se confina en un inmovilismo destructivo que empuja a la revuelta cuando tal situación exige acciones fuertes sobre todo en el plano político», explicó.
También llamó a «los que están en el poder a comprometerse seriamente, por el interés supremo de la nación, en un impulso patriótico por un cambio pacífico del orden establecido».
Abogó por un compromiso, ilustrado por una voluntad política de crear un clima de distensión y confianza en favor de este cambio, advirtiendo por otra parte contra toda «deriva» del poder frente a las manifestaciones populares, en todo el país, en un momento en que el contexto de crisis socioeconómica corre el riesgo de alimentar aún más la revuelta de los argelinos.
«Las reivindicaciones legítimas de los argelinos por un Estado soberano, fundado en la legitimidad popular y anclado en la justicia social, el respeto de los derechos humanos, el pluralismo político y lingüístico y la emancipación económica», si continúan siendo «ignoradas» advierte el partido, corren el riesgo de alimentar aún más la rebelión social «con más determinación e intransigencia».