
25-02-2021
La promoción de una mayor adhesión de los ciudadanos a la operación electoral sigue siendo uno de los desafíos de las próximas elecciones, afirmó el miércoles en Rabat el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit.
«Los retos que hay que afrontar se resumen en la promoción de la adhesión de los ciudadanos al proceso electoral. Este es un objetivo que todos nos fijamos», dijo el ministro en respuesta a las intervenciones de los diputados durante la discusión de los proyectos de ley electorales en la Comisión de Interior, Colectividades Territoriales, y Política de la Ciudad en la Cámara de Representantes.
Las elecciones del año en curso, dijo, son excepcionales, tanto por el contexto actual de crisis sanitaria como por la forma en que se están llevando a cabo los preparativos. A este respecto, subrayó la importancia de mostrar el mismo espíritu que prevaleció en las consultas sobre las próximas elecciones, con el fin de llegar a proyectos de ley en torno a los cuales prevalezca un clima de entendimiento y conciliación.
«El Gobierno está deseoso de llegar a textos sin grandes divergencias para facilitar la tarea de los diputados permitiéndoles avanzar hacia un clima de compromiso», aseguró.
Laftit afirmó al mismo tiempo que su departamento mantiene una relación similar con todos los partidos, estando convencido de que la acción partidista solo puede servir a los intereses del país, de ahí la necesidad de aunar esfuerzos para una buena conducción de las elecciones.
El Ministerio del Interior, añadió, se compromete a hacer todo lo posible para que sus funcionarios puedan observar la neutralidad total y positiva en este proceso.
Los representantes de los grupos y de la agrupación parlamentaria fueron unánimes en sus intervenciones respectivas en subrayar que las próximas elecciones representan un punto de inflexión en el proceso de consolidación del edificio democrático.
Estos plazos ofrecen una oportunidad para dar un nuevo impulso a las reformas estructurales políticas, económicas y sociales emprendidas en los últimos años, destacó, señalando la importancia de respetar la regularidad de las elecciones y el enfoque adoptado en esta dirección, basándose en particular en las consultas sobre leyes electorales.