
25-02-2021
El próximo marco de cooperación de las Naciones Unidas 2022-2026, fue el centro de una reunión entre el Alto Comisionado de Planificación (HCP) y el el Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo (SNUD). La evolución del ciclo 2017-2021 también estaba en la agenda.
El Alto Comisionado de Planificación, Ahmed Lahlimi Alami y Sylvia Lopez-Ekra, Coordinadora Residente del SNUD, se reunieron en la sede de HCP para discutir la asociación estratégica entre las dos partes en el marco de cooperación Marruecos-SNUD 2017-2021 e iniciar discusiones para fortalecerla en el ciclo que comienza 2022-2026.
Las dos partes acogieron con satisfacción la riqueza y la calidad de su cooperación, que se ha fortalecido particularmente en la pandemia del Covid-19 para informar mejor a los responsables políticos y a la sociedad sobre el impacto económico y social de la pandemia, informó un comunicado de prensa del HCP.
Esto ha resultado, en particular, en la innovación en la adaptación de las herramientas de recopilación de datos y la producción de informes y notas que descifran el impacto de Covid-19 en los hogares, los niños, las mujeres y los refugiados.
El HCP destacó el dinamismo y la innovación que han marcado la cooperación con los organismos de las Naciones Unidas que han apoyado al HCP en varios proyectos importantes, incluida la presentación de informes sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), el establecimiento de bases de datos regionales, la evaluación de los costos de la violencia contra las niñas y las mujeres, y la preparación del próximo censo de población y vivienda.
Las dos partes se comprometieron a fortalecer su cooperación en el próximo marco de cooperación de las Naciones Unidas 2022-2026 para cumplir mejor con las expectativas y prioridades del país.
Asegurar una vigilancia estratégica sobre el impacto de Covid-19, reenfocar el apoyo a la implementación de los ODS, consolidar el programa de regionalización avanzada a través de la producción de conocimiento y análisis en profundidad sobre temas socioeconómicos y ambientales a nivel territorial y poniendo la digitalización están en el centro de las prioridades de todos los proyectos que se promoverán en el marco de la cooperación entre el HCP y el SNUD en el ciclo 2022-2026.