
25-02-2021
El Gobierno español ha instado por escrito a Bruselas a «extremar la vigilancia sobre el cumplimiento del acuerdo» firmado por la Unión Europea (UE) y Marruecos. En declaraciones a la prensa española, el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, invitó a la UE a «garantizar el cumplimiento de las condiciones acordadas para la importación de tomates procedentes del país vecino».
El funcionario recordó que las organizaciones agrarias andaluzas han advertido sobre un “grave deterioro” del mercado europeo del tomate, citando un “exceso de oferta derivado de productos de otros países extracomunitarios”.
Desde Sevilla, donde participó en un encuentro con representantes de agricultores de la provincia, Fernando Miranda reconoció sin embargo «problemas» en la producción de tomate en Almería debido a los cambios de temperatura y problemas logísticos en los últimos meses.
En este sentido ha destacado que este caso refleja “la necesidad de modernizar y ser más eficientes” en la producción de frutas y hortalizas en España, que se concentra principalmente en el territorio de Almería. Miranda también ha recordado que el Ejecutivo ha incluido en su plan de recuperación económica una inversión de 122 millones de euros para «poner los cultivos de invernadero en una mejor situación competitiva».