
25-02-2021
Las variantes del nuevo coronavirus continúan ganando terreno y propagándose, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que la variante británica está afectando a 101 países, 7 más en comparación con los últimos datos de la semana pasada.
“La variante sudafricana abunda en 51 países y territorios (+5) mientras que la brasileña se detecta en 29 países de todo el mundo (+8)”, subrayó la OMS, en su último boletín epidemiológico.
En cuanto a la variante británica, «al menos 45 países de las cinco regiones de la OMS han informado transmisión comunitaria», dijo la agencia de la ONU, señalando sin embargo que la clasificación de transmisión es «actualmente incompleta para 23 países que han informado esta variante».
En general, varios países, y en particular de la región europea, han observado «un marcado aumento en el número y la proporción de casos infectados con esta variante desde el 21 de enero», dijo la OMS. Este es un hallazgo entre las muestras analizadas mediante cribado (PCR) y secuenciación del genoma completo.
Durante la sexta semana epidemiológica (del 7 al 14 de febrero de 2021), Alemania detectó la variante británica en el 22% de las muestras analizadas (23.000 pruebas), el 36% en Francia y el 47% en Dinamarca, según la misma fuente.
En los Estados Unidos, la secuenciación genómica realizada por un laboratorio ha sugerido que la prevalencia de la variante británica es de alrededor del 1% a escala nacional. Según datos del 3 de febrero de 2021, en algunos estados es de más del 2%, agregó la OMS.