
25-02-2021
Los productores de aceite de mesa de Marruecos ponen en conocimiento de los ciudadanos marroquíes y de los medios de comunicación los hechos vinculados al aumento de los precios de venta de sus productos observado en el mercado nacional.
«Nuestro mercado nacional totalmente liberalizado depende en gran medida de los grandes productores internacionales de soja y girasol. Marruecos importa casi la totalidad de sus necesidades para el consumo interno en forma de aceites crudos o semillas para triturar. Esto expone fuertemente al sector a cambios en los precios mundiales», indicó un comunicado de la Asociación Profesional de Fabricantes de Aceite de Marruecos.
Estas materias primas han experimentado una importante inflación en los precios de venta desde mayo de 2020 y los precios del petróleo han aumentado en más del 80%, subrayó la misma fuente.
Este aumento de precios se debe principalmente a las malas condiciones climáticas que afectaron la cosecha mundial de todas las semillas oleaginosas. El aumento de la demanda de los países importadores para acumular existencias de seguridad también ha aumentado la tensión en los mercados, continuó el comunicado.
Según la misma fuente, desde el inicio de la crisis del Covid-19 por la que atraviesa nuestro país, los productores marroquíes han cumplido a la perfección con su deber de abastecimiento del mercado y han sabido manejar el almacenamiento de materias primas para evitar escaseces.
La Asociación indicó que «en un contexto socioeconómico agravado por la crisis sanitaria, la organización interprofesional mantuvo inalterados los precios de venta durante varios meses a pesar del aumento del precio de las materias primas. Las compras realizadas antes de la subida de precios podrían haber permitido retrasar al máximo la repercusión del precio de la materia prima en el precio de venta».
Este aumento se aplicó de manera gradual y moderada, reflejando solo parcialmente el aumento real de la materia prima. De hecho, ante la volatilidad de los precios, los productores nacionales de aceite de mesa recuerdan su compromiso constante de servir a los marroquíes. Continuarán movilizando todos sus esfuerzos de optimización operativa para limitar en la medida de lo posible el impacto en el consumidor final del aumento de los precios internacionales, concluyó el comunicado.