
24-02-2021
Durante el confinamiento decretado tras la pandemia de Covid-19, los hogares encabezados por mujeres encontraron más dificultades para beneficiarse de los servicios de salud que los hogares encabezados por un hombre, señaló el Alto Comisionado de Planificación (HCP) en un informe publicado en asociación con ONU Mujeres.
“Incluso antes de nacer, los hijos de familias encabezadas por mujeres viven una situación de desigualdad de oportunidades agravada por la crisis”, indicó el informe de análisis de género del impacto de la pandemia Covid-19 en la situación económica, social y psicológica en los hogar.
La diferencia de acceso a la atención de la salud reproductiva entre estos hogares es aún más significativa cuando residen en el medio rural: una diferencia de 46 puntos porcentuales (17% en el caso de las mujeres frente a 63% para los hombres), estimó el informe.
Esta situación es más preocupante en las zonas rurales, señaló la misma fuente, observando que en los hogares encabezados por hombres hay casi el doble de posibilidades de acceder a los servicios de atención prenatal y postnatal (69% frente a 37%).