
24-02-2021
El líder del Partido «Ennahda» y presidente del Parlamento tunecino, Rached Ghannouchi, defendió en una entrevista con «Radio Diwan FM» el martes, un Magreb Árabe de tres bandos, compuesto solo por Argelia, Túnez y Libia.
«Este núcleo debe ser el punto de partida para relanzar el sueño de la Unión del Magreb Árabe, que ayudará a resolver los problemas de Túnez en un marco regional», subrayó Ghannouchi. Este «núcleo» llevará a cabo grandes proyectos, como «abrir las fronteras entre los tres países y unificar la moneda porque el futuro de estos países del Magreb es común», añadió. El presidente de Ennahda también calificó sus relaciones con el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune como «excelentes».
La cercanía entre Argelia y el líder de Ennahda se selló durante las visitas que realizó a Argel en 2013, 2014, 2016 y 2017 donde fue recibido por el expresidente Abdelaziz Bouteflika. Una alianza que aún perdura a pesar del cambio de presidente.
Tras las últimas salidas del expresidente tunecino Moncef Marzouki, acusando a Argelia de haber abortado la Revolución tunecina, la dirección de Ennahda había saludado en un comunicado las posiciones argelinas en apoyo de Túnez, en particular de la experiencia democrática emergente en el país, y los esfuerzos de ambos países por consolidar la cooperación entre ellos, en particular en el ámbito económico, la lucha contra el terrorismo y la pandemia de Covid-19».