
23-02-2021
Un total de 52 acuerdos de inversión por un monto total de 4.200 millones de dírhams (MMDH) se firmaron ayer lunes en Rabat, durante una ceremonia presidida por el ministro de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, Moulay Hafid Elalamy.
De los 52 convenios, 14 son del sector textil y se refieren a la realización de proyectos destinados, entre otros, a la fabricación de colchones y complementos para dormir, laminados no tejidos, y la confección de artículos a base de malla gruesa y fina.
En el sector químico-paraquímico, se han firmado 11 convenios en diversos sectores, en particular farmacia, química orgánica y plásticos. Los proyectos están dirigidos a la fabricación de medicamentos genéricos y biosimilares, cosméticos, aceites esenciales, detergentes y revestimientos plásticos.
El sector de la industria mecánica y metalúrgica ha sido objeto de 7 convenios destinados a la construcción de un complejo metalúrgico de aceros especiales y naves industriales que operan, entre otras cosas, en la producción de extintores, de candelabros cilíndrico-cónicos de alumbrado público y urbano y reciclaje de residuos de cobre y transformación en perdigones de cobre de diferentes calidades.
En la industria del plástico, se firmaron 6 convenios para la creación de unidades industriales, particularmente en el reciclaje y producción de artículos de plástico para el hogar y tuberías de PVC y polietileno, así como la fabricación de tapones de botellas, macetas y contenedores de gas y botes de jardín y contenedores para residuos médicos.
Para el sector agroalimentario, se han suscrito 6 convenios con miras a la creación de fábricas de elaboración, transformación y mejora del pescado y elaboración y mejora de anacardos y almendras.
Además de estos proyectos, existen otros relacionados con el establecimiento de una unidad semiautomática integrada para la producción de cuscús, así como la ampliación y desarrollo de otros dos para descascarillado, ultracongelación y procesamiento, elaboración y confitería de camarón y chocolate. .
En cuanto al sector de la industria de materiales de construcción, se firmaron 5 convenios para la construcción y equipamiento de una unidad de fabricación de elementos prefabricados y la valoración del mármol.
Los otros 3 acuerdos se referían a la industria de la madera, electrodomésticos y electrónica y la industria naval. Consisten en la construcción y reparación naval y la producción de contrachapados y paneles de madera enrejada y refrigeradores.
En declaraciones a la prensa, Elalamy dijo que estas nuevas inversiones son el resultado del banco de proyectos que está en línea con las prioridades del Plan de Recuperación Industrial implementado, para apoyar a los sectores productivos, y fortalecer su capacidad para invertir y crear empleo.
“Este segundo lote de proyectos de inversión atestigua el entusiasmo que está experimentando el banco de proyectos y da fe de su importante papel como palanca para acelerar la inversión industrial, el desarrollo de la manufactura local y la promoción del emprendimiento”, señaló, agregando que este mismo lote, que representa un volumen de negocios total adicional de 10.400 millones de dírhams, constituye una sustitución potencial de importaciones de 7.300 millones de dírhams.