
22-02-2021
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inicia este lunes su 46° período ordinario de sesiones, cuyos debates se desarrollarán esencialmente de manera virtual, debido a las restricciones vinculadas a la pandemia del Covid-19.
La sesión, celebrada por primera vez bajo la presidencia de la Representante Permanente de Fiji ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Nazhat Shameem Khan, está marcada por su regreso de los Estados Unidos al Consejo.
Los trabajos de la sesión, que se extenderá hasta el 23 de marzo, comenzará con los discursos que pronunciarán el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, así como el Jefe del Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis.
Durante algo más de cuatro semanas, el Consejo examinará 86 informes preparados por diversos mecanismos relacionados con el Consejo, entre ellos el Secretario General, la Alta Comisionada, los distintos grupos de trabajo y los titulares de mandatos de procedimientos especiales. En total, el Consejo celebrará más de 30 debates interactivos con titulares de mandatos (procedimientos específicos).
Este período de sesiones comienza con una serie de sesiones de alto nivel en la que participarán altos funcionarios de más de 130 países, del lunes 22 al miércoles 24 de febrero, que abordarán cuestiones de derechos humanos de interés especial para sus países o que sean motivo de preocupación para ellos.
Michelle Bachelet brindará una actualización de las actividades de la Oficina del Alto Comisionado el jueves 25 de febrero, incluido el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, Colombia y Honduras, así como varios informes preparados por sí misma y por el Secretario General (los efectos de la pandemia de Covid-19 en los derechos humanos; la cuestión de la realización de los derechos económicos, sociales y culturales en todo el mundo…). Estas presentaciones irán seguidas de un debate general, que se espera que continúe al día siguiente.