
19-02-2021
El Reino de Marruecos goza de una influencia internacional que se basa en una serie de logros y éxitos nacionales logrados bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI y gracias a una sinergia entre las instituciones y organizaciones nacionales y la simbiosis entre los ciudadanos, dijo el jueves el jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani.
Al inicio del Consejo de Gobierno, El Otmani dijo por primera vez que se sentía honrado de haber representado al Rey en la VII Cumbre de Jefes de Estado de los países miembros del G5 Sahel, celebrada en N’Djamena, dijo el ministro de Educación Nacional, portavoz del Gobierno, Said Amzazi, en un comunicado de prensa leído durante una rueda de prensa posterior al Consejo.
El jefe de Gobierno y la delegación que le acompañó «han conservado la imagen radiante de Marruecos como un país que ha afrontado con brillantez los retos del momento que afronta la humanidad», añadió.
Al referirse a los éxitos alcanzados por Marruecos, el jefe de Gobierno abordó tres temas que han sido noticia en los últimos días.
En primer lugar, es la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 la que avanza considerablemente con dos millones de ciudadanos ya vacunados, lo que ha situado a Marruecos a la cabeza de los países africanos en cuanto a número de personas vacunadas y su porcentaje relativo a la población en general. Marruecos también ocupa el puesto 15 en el mundo en cuanto al número de personas vacunadas.
Al respecto, El Otmani elogió la buena organización de este operativo, hecho posible gracias a la profesionalidad y la acción implacable del personal médico y de las fuerzas de seguridad y al apoyo e involucramiento de la ciudadanía, insistiendo en que el éxito que rodeó las primeras fases de esta campaña no deben, sobre todo, prestarse a la relajación en cuanto al cumplimiento de las medidas de barrera.
En cuanto al segundo tema, se pronunció sobre la aprobación de los proyectos de ley orgánica que regirán en las próximas elecciones, elogiando la continuación de la transición democrática en Marruecos, así como los esfuerzos realizados por los departamentos interesados por la elaboración de estos textos, en particular el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Gobierno. El Otmani también agradeció el clima positivo que prevaleció durante el diálogo entre partidos políticos.
Asimismo, afirmó que el Gobierno ha asumido toda su responsabilidad en la elaboración de estos proyectos de ley, destacando que ahora corresponde a los parlamentarios desempeñar sus roles constitucionales en el marco de la cooperación y complementariedad y en el estricto respeto a la independencia de instituciones.
En cuanto al tercer tema, de capital importancia, El Otmani se refirió a la aprobación durante el último Consejo de Ministros presidido por el Rey del proyecto de ley marco de protección social, señalando que esta gran obra, calificada de revolución social en un comunicado del Gabinete Real, tendrá beneficios tangibles directos con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y, en particular, la protección de las categorías vulnerables.
Este proyecto constituye una de las prioridades del actual Gobierno que ha dado un nuevo impulso y una nueva lógica al capital de los logros de los anteriores gobiernos en esta materia, asegurando que el gobierno redoblará sus esfuerzos para llevar a buen puerto esta importante obra social que, en su opinión, requiere la movilización de todas las administraciones y organismos públicos.
Por último, El Otmani también elogió el esfuerzo realizado por los distintos ministerios en el marco de los proyectos en ejecución, recordando a título de ejemplo la adopción por la Comisión de las Inversiones de 34 proyectos de convenios y de cláusulas adicionales a los convenios de inversión por un importe global de 11.300 millones de dírhams (MMDH) para crear 3.500 puestos de trabajo directos y 5.819 indirectos.