
18-02-2021
Por iniciativa de los senadores estadounidenses James Inhofe (Partido Republicano) y Patrick Leahy (Partido Demócrata), 25 senadores solicitaron, en una carta dirigida el miércoles 17 de febrero al presidente Joe Biden, que se anulara el decreto del 10 de diciembre firmado por su predecesor en la Casa Blanca, sobre el reconocimiento de los EE.UU. de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara.
Los senadores calificaron la decisión de Donald Trump de «brusca» que «socava décadas de política estadounidense coherente» sobre este asunto. Asimismo, los autores de la misiva instan a la administración Biden a «retractarse de esta decisión poco juiciosa y a volver a comprometer a Estados Unidos en la vía del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui del Sáhara Occidental».
Los Estados Unidos deben al pueblo saharaui cumplir con su compromiso de ayudar a garantizar que los marroquíes estén a la altura para llevar a cabo el referéndum. El pueblo saharaui merece el derecho a elegir libremente su propio destino. Esperamos poder contar con usted como socio en este esfuerzo», se lee en la carta de los senadores.