
18-02-2021
Las medidas emprendidas para la modernización de la Unión Árabe de Electricidad (UAE) fueron aprobadas en la 15ª reunión de la Unión, celebrada bajo la presidencia del Director General de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE), Abderrahim El Hafidi.
Estas medidas se inscriben en la continuidad del plan de acción de reestructuración que la Oficina ha propuesto, desde que su Director General fue elevado a la Presidencia de la UAE en diciembre de 2018, indicó la ONEE en un comunicado.
El Hafidi presidió los días 16 y 17 de febrero la 54ª sesión del Consejo de Administración y la 15ª reunión de la Unión, en la que participaron los directores generales de las compañías eléctricas árabes, miembros de la UAE.
En este contexto, se ha elaborado una nueva hoja, cuyo objetivo es tener una visión común del mercado árabe de la electricidad y permitir a la UAE reforzar su papel y marcar su existencia en el sector energético mundial. Esta nueva hoja de ruta se centra en el fortalecimiento de la seguridad energética y la fiabilidad de los sistemas eléctricos árabes, la integración de las energías renovables y el aumento de su participación en la mezcla eléctrica, la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico árabe integrado y el desarrollo de la interconexión eléctrica con el fin de racionalizar los gastos de inversión y de funcionamiento, señaló el comunicado.
Una de las principales acciones se refiere al nombramiento de un nuevo Secretario General que tendrá por misión proseguir la realización del plan de acción elaborado para la modernización de las estructuras y mecanismos y la organización de la Unión, para acompañar los profundos cambios que experimenta el sector de la electricidad a escala mundial, regional y nacional.
En la última reunión celebrada en enero de 2020 en Tánger, se aprobó un plan de acción complementario para sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo de la UAE, subrayó la misma fuente, añadiendo que el Consejo también había aprobado el nuevo estatuto de la unión, la modificación de los reglamentos internos, la reestructuración organizativa y la descripción de los puestos del Secretario General, de los expertos y de los empleados.
Durante la reunión del Consejo de Administración, los miembros tomaron conocimiento de la situación de la realización del plan de medidas complementarias, en particular la elaboración del plan estratégico, la reforma del sistema de adhesión de los miembros o la nueva identidad visual de la Unión.
Los miembros también aprobaron el balance financiero de 2020 y el presupuesto previsto para 2021, destacó la misma fuente, que señaló que gracias a los logros alcanzados bajo la presidencia de Marruecos, la Unión Árabe de la Electricidad ha logrado alcanzar sus objetivos, para reforzar su papel y destacar su presencia en el sector energético mundial.