
18-02-2021
A pesar de una crisis sin precedentes, los préstamos bancarios han demostrado una resistencia excepcional, alcanzando incluso un rendimiento del 4,5% en el último año.
Según las estadísticas monetarias publicadas recientemente por Bank Al-Maghrib (BAM), los bancos distribuyeron cerca de 41 mil millones de dírhams (MMDH) durante 2020. Los préstamos bancarios pendientes ascendieron a 958.1 mil millones de dírhams contra 917 mil millones de dírhams a finales de diciembre de 2019.
Si en un año normal estas cifras son indicativas de una producción de créditos bancarios bastante buena, esta mejora parece, para 2020, menos que evidente, lo que empuja a examinar la evolución de los distintos componentes de estos préstamos.
El aumento del crédito bancario durante el último año se debe principalmente a préstamos garantizados por el Estado y destinados a instituciones y empresas. Estos incluyen a «Damane Relance» y «Damane Oxygène», para la aplicación del plan de reactivación de la economía marroquí. Estos créditos han hecho que el crédito corra, a corto plazo, a un ritmo no observado con frecuencia.
Al cierre de 2020, los préstamos concedidos a empresas aumentaron un 8,8% respecto a 2019, una media de más del 40% del total de préstamos distribuidos a lo largo de todo el año. Esta evolución refleja claramente las dificultades a las que se enfrentan las empresas en estos tiempos de crisis.