
18-02-2021
El Gobierno español ha afirmado que España no tiene «responsabilidad de carácter internacional» con respecto a la administración del Sahara desde 1976, asestando un duro golpe al Polisario y sus partidarios.
“España se considera liberada de cualquier responsabilidad de carácter internacional en la administración del Sáhara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de la ONU”, subrayó el gobierno español, en respuesta por escrito al grupo parlamentario de Ciudadanos.
El gobierno de Pedro Sánchez discutió, ayer miércoles 17 de febrero, varios temas bilaterales con Marruecos. Respondiendo a preguntas del partido de derecha Ciudadanos, el Gobierno habló primero sobre el asunto del Sahara, a la luz de los recientes desarrollos en el expediente desde el reconocimiento por parte de Estados Unidos.
Así, Madrid afirmó en esta carta que el reconocimiento por parte del expresidente estadounidense Donald Trump del carácter marroquí del Sahara «no fue una sorpresa».
La posición del país ibérico se mantiene «invariable», asegura la misiva a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, subrayando que esta posición pasa «por la defensa de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable tal y como establecen las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Esta respuesta de Madrid es, por tanto, indiscutiblemente clara: el Sáhara ya no es asunto de España.