
18-02-2021
El Frente Polisario envió ayer miércoles una carta a Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Africana. Retomada por los medios de comunicación del Frente, la misiva denuncia «la catastrófica situación que vive el pueblo saharaui» en el territorio y acusa a Marruecos de «liderar una ola de represión y venganza contra la población civil».
Firmada por Brahim Ghali, la carta evoca «la responsabilidad de la comunidad internacional en general y la de la Unión Africana en particular», y pide a la organización panafricana que «establezca un mecanismo responsable de la vigilancia de los derechos humanos» en el territorio.
El conflicto «es sobre todo una cuestión africana y, por tanto, la Unión Africana debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a este problema», alegó Ghali.
El día anterior, el Frente envió dos cartas similares a Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA y a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Solomon Ayele Dersso. El Polisario también envió cartas al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al actual presidente del Consejo de Seguridad.