
16-02-2021
El Comité de Inversión, Empresa y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) celebró su duodécima sesión en Ginebra el lunes bajo la presidencia de Marruecos.
Durante esta reunión, presidida por el Embajador Representante Permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, los participantes examinaron el informe de la reunión plurianual de expertos sobre inversión, innovación y emprendimiento para la creación de capacidades para el desarrollo productivo y sostenible, así como el informe de el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad y Presentación de Informes.
La Secretaría, por su parte, presentó los avances en la promoción y el fortalecimiento de las sinergias entre los tres pilares de la labor de la UNCTAD en las áreas de competencia de la Comisión.
En esta ocasión, el Director de la División de Inversiones y Empresas de la UNCTAD, James Zhan, ofreció un panorama general de los resultados obtenidos por la división en las tres áreas de trabajo de la UNCTAD desde la 14ª reunión de la UNCTAD. También describió la estrategia de la división, enfocada en movilizar inversiones y enfocarlas en sectores relevantes para el logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Por su parte, la Directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, Shamika Sirimanne, presentó las actividades relacionadas con la investigación y el análisis, incluida la publicación insignia: el Informe 2020 sobre Tecnología y Innovación Tecnológica, publicado en julio de 2020 y que estudiaría los efectos de las tecnologías en las desigualdades.
Con respecto a la cooperación técnica, destacó la importancia de los exámenes de las políticas de ciencia, tecnología e innovación y los exámenes de las políticas de tecnología de la información y las comunicaciones, las estrategias de comercio electrónico, la iniciativa «e.Trade for All» y las evaluaciones rápidas de la preparación del comercio electrónico en la esfera de Tecnologías de la información y la comunicación.
En su declaración, la delegación de Marruecos elogió la contribución del programa de la UNCTAD sobre inversiones y empresas al fortalecimiento del desarrollo sostenible en los países en desarrollo, y destacó el papel fundamental de las inversiones en el logro de los Objetivos de Desarrollo.
Abderrahim Ait Slimane, ministro Plenipotenciario de la Misión de Marruecos en Ginebra, subrayó en este sentido el impacto de la pandemia en la disminución del flujo de inversiones extranjeras directas (IED) en el mundo, y señaló que Marruecos ha sido el único país africano en mantener un nivel sólido de entradas de IED gracias a la presencia de grandes inversores en industrias manufactureras, incluidas la automotriz, aeroespacial y textil.
En este sentido, pidió una mayor cooperación regional para mejorar el marco de la IED en África y fomentar aún más el flujo de IED intraafricana.
También se refirió a la importancia del Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Africana, ya que ofrece una oportunidad sin precedentes para aliviar los costos del comercio y las inversiones transfronterizas dentro de África.
La delegación de Marruecos felicitó, en este contexto, a la UNCTAD por su asistencia al proyecto de protocolo de inversión en el marco del Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana, agregó.