
16-02-2021
Miles de personas acudieron el martes a una manifestación en la ciudad de Kherrata dentro de la wilaya de Bugía (300 km al este de Argel), para celebrar el segundo aniversario del hirak (movimiento de protesta contra el régimen en Argelia).
Con motivo de este segundo aniversario, miles de manifestantes recorrieron a las calles de la ciudad, en presencia de varias figuras de la oposición como el presidente de la Unión por la Cultura y la Democracia (Rassemblement pour la Culture et de Démocratie – RCD), Mohcine Belabbas o el presidente de la Unión por el Cambio y Progreso (Union pour le Changement et le Progrès – UCP), Zoubida Assoul.
Según videos compartidos en las redes sociales, los argelinos han acudido de todas partes para celebrar el aniversario del estallido de este movimiento en esta ciudad, que se ha convertido en la cuna del Hirak, con manifestaciones sin precedentes que resultaron en la renuncia el 2 de abril de 2019, del ex presidente Bouteflika.
Estos manifestantes pidieron el «cumplimiento de todas las demandas del hirak para llevar a un cambio de régimen».
Los manifestantes retomaron las consignas habituales de los hirak mientras recorrían el bulevar principal de la ciudad para exigir una y otra vez «cambios profundos» y «la salida de todo el sistema».
También corearon consignas hostiles al poder y exigieron satisfacción, incondicionalmente, de todas las demandas del hirak.
Además, pidieron la liberación de los detenidos del hirak, especialmente, Khaled Drareni, Brahim Laalemi, y Rachid Nekkaz.
Cabe indicar que el 16 de febrero de 2019, una manifestación espontánea reunió a miles de manifestantes contra el quinto mandato del presidente Bouteflika, en Kherrata, la primera marcha que dio inicio a la protesta que luego se extendió por todo el país.