
12-02-2021
Las autoridades sanitarias francesas recomendaron el viernes 12 de febrero «ofrecer solo una dosis» de la vacuna contra el Covid-19 a las personas «que ya hayan tenido una infección» por el coronavirus, convirtiéndose así en el primer país en hacer tal recomendación.
Las personas curadas de Covid-19 «ya han desarrollado una memoria inmunológica durante la infección. La dosis única de vacuna jugará así un papel de recordatorio», explicó la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) en su opinión, que aún no ha recibido la aprobación del Gobierno.
La autoridad también recomienda esperar «más de tres meses» después de la enfermedad, «y preferiblemente seis meses», antes de inyectar esta dosis única.
«Hasta la fecha, ningún país se ha posicionado claramente en una vacuna de una dosis para las personas que contrajeron Covid-19 antes de la vacunación», subrayó la HAS.
En los últimos días, esta solución fue mencionada en varios estudios realizados en Estados Unidos e Italia, y aún no evaluados por otros científicos.
Además de los beneficios para la salud, los investigadores detrás de este trabajo señalaron que administrar una sola inyección a personas que ya estaban enfermas en el pasado podría ahorrar dosis en un contexto de suministro limitado.
El Gobierno francés sigue generalmente los consejo de la HAS. Sin embargo, a finales de enero consideró que no se podía aumentar el tiempo entre las dos dosis de la vacuna Pfizer, contrariamente a la recomendación emitida unos días antes por la HAS.