
12-02-2021
Marruecos está lleno de enormes oportunidades de inversión en varios sectores para el Reino Unido, dijo el jueves el embajador británico en Marruecos, Simon Martin.
Durante un webinario iniciado por la Cámara de Comercio Británica en Marruecos (BritCham) bajo el tema «Post-Brexit: ¿Nuevas oportunidades para la economía marroquí?», Martin señaló que la educación, la agricultura y los servicios financieros son, entre otros, prometedores sectores de cooperación marroquí-británica.
Marruecos, puerta de entrada a África, es un socio de elección para el Reino Unido y viceversa, argumentó, enfatizando la importancia de las «fintech» en el desarrollo económico y la multiplicación de los intercambios en el futuro para los inversores.
Martin también anunció la celebración de una reunión oficial de alto nivel, como parte del nuevo acuerdo entre Marruecos y Reino Unido, que probablemente tendrá lugar en los próximos meses.
Por su parte, el presidente de BritCham, Stephen Orr observó que Reino Unido es el octavo cliente de Marruecos, recordando que el comercio anual entre ambos países asciende a más de 18 mil millones de dírhams (MMDH). “Podemos ir mucho más lejos y encontrar intereses comunes”, dijo, señalando que varios sectores pueden beneficiarse del Brexit.
Añadió que la situación posterior al Brexit ofrece más oportunidades para los dos reinos, y aboga por el establecimiento de un acuerdo de libre comercio económicamente favorable entre Marruecos y el Reino Unido.
Por su parte, Ali Seddiki, Director General de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Economía Verde y Digital, acogió con satisfacción las relaciones entre los dos países y destacó las oportunidades que Marruecos debe aprovechar para los sectores económico e industrial después del Brexit.
«Esta es una nueva relación que se está creando y, como cualquier nueva relación, trae oportunidades», dijo Seddiki, añadiendo que el marco de los intercambios con el Reino Unido dependía de la relación de Marruecos con la UE.
En este sentido, destacó la voluntad de Marruecos y los socios británicos de crear una nueva relación basada en esta base que fue la de los primeros intercambios.
Varios sectores se beneficiarán prioritariamente del Brexit, en particular los sectores manufactureros, dijo. “Tenemos una relación con la UE que nos permite alinearnos rápidamente y anticiparnos a todos los cambios importantes que tendrán lugar dentro de la Unión y, en particular, las medidas de protección arancelaria o no arancelaria que puedan ocurrir y en las que estamos estrechamente asociados por nuestros socios europeos”, explicó Seddiki.
La relación triangular entre Marruecos, la UE y Reino Unido ofrecerá muchas oportunidades para que los dos países puedan abordar un mismo mercado, que es el de Europa, concluyó.