
11-02-2021
Tras la introducción de la dimensión judía de la identidad marroquí en los manuales escolares marroquíes, los ministros de Educación de Marruecos e Israel acordaron una nueva asociación en el mismo sentido.
El acercamiento entre Marruecos e Israel se materializa cada vez más. Tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países mediante la reapertura de las oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció, el jueves 11 de febrero, la firma de una nueva asociación relativa al sector de la educación.
«Israel agradece a Marruecos por la decisión de inscribir el patrimonio judío en el programa escolar marroquí y anuncia que el programa escolar en Israel va a integrar temas sobre la comunidad judía en Marruecos», se lee en el Facebook de la página gubernamental «Israel Arabic», del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Israel agradece al ministro de Educación marroquí, Said Amzazi, la decisión de incluir temas sobre el Estado de Israel y el patrimonio judío en el programa escolar marroquí, subrayó el comunicado.
La asociación no se limita a los programas escolares. También se habla de la puesta en marcha de programas de intercambio para estudiantes de ambos países. “Durante la primera llamada telefónica entre el ministro de Educación Yoav Galant y su homólogo marroquí Said Amzazi, los dos ministros acordaron intercambiar delegaciones de estudiantes y organizar visitas de estudio a Israel y Marruecos”, añadió el Ministerio de Exteriores israelí.
La introducción de cursos sobre identidad judía en los planes de estudio escolares es la primera vez que se realiza en el mundo árabe. La comunidad judía marroquí sigue siendo la más grande del norte de África. Actualmente cuenta con cerca de 3.000 miembros. Durante la conversación telefónica, Yoav Galant también «agradeció al Rey Mohammed VI por proteger a la comunidad judía y preservar el patrimonio judío en Marruecos», concluyó el comunicado.