
11-02-2021
Un centro de apoyo al aprendizaje temprano para niños y jóvenes se inauguró ayer miércoles en El Aaiún, en el Sáhara, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las capacidades de los jóvenes y luchar contra la deserción escolar.
Este centro fue construido por una dotación de 1,592 millones de dírhams, gracias al aporte de varios socios entre ellos la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) que contribuyó a las operaciones de renovación, equipamiento y gestión, la Academia Regional de Educación y Formación (AREF) de El Aaiún-Seguía el Hamra, y la Asociación de Innovación Educativa y Cualificación Profesional, que se encargará de la gestión.
Para lograr sus objetivos y preparar a los jóvenes para asumir sus responsabilidades dentro de la sociedad, el centro, que fue inaugurado por el wali de la región de El Aaiún-Seguía el Hamra, el gobernador de la provincia de El Aaiún-Seguía, Abdeslam Bekrate, y el presidente de la región, Sidi Hamdi Ould Errachid, ofrece cursos de apoyo en francés y matemáticas, actividades extracurriculares como teatro, música y comunicación, además de cine y otras actividades deportivas y culturales.
Esta estructura cuenta con cuatro espacios para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, la innovación educativa, los cursos de apoyo en francés y matemáticas, y la producción digital y audiovisual para los jóvenes.
El responsable de Acción Social en la wilaya de la región de El Aaiún-Seguía el Hamra, Messaoud Dalia indicó que el centro de apoyo es parte de la implementación de la estrategia INDH en su tercera fase, en particular el componente relativo al fortalecimiento de las capacidades de las nuevas generaciones.
En declaraciones a la prensa, agregó que este eje insiste en la inversión en el capital humano a través de varias palancas como el apoyo académico a los estudiantes de primaria, la organización de actividades extraescolares, culturales, artísticas y deportivas en beneficio de los estudiantes que han abandonado sus estudios para animarlos y permitirles integrarse fácilmente al mundo laboral.
El programa relativo al desarrollo humano de las nuevas generaciones tiene como objetivo en particular fortalecer la infraestructura básica y los servicios educativos mediante el apoyo al transporte escolar, con miras a ayudar a las categorías seleccionadas a continuar sus estudios en buenas condiciones.