
10-02-2021
por: Soufiane Ben Lazaar
El embajador egipcio en Argelia, Ayman Mosharafa, negó la veracidad de la información difundida en Argelia sobre la intención de El Cairo de abrir un consulado general en la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara, confirmando, en una entrevista con la prensa local, que su país no ha tomando una posición en el conflicto del Sáhara, destacando que El Cairo pide «una solución internacional aceptable para ambas partes en el conflicto, considerando la mejor opción posible para la resolución de esta disputa”.
El diplomático agregó que el ministro de Exteriores egipcio había exigido la necesidad de acelerar el nombramiento de un nuevo enviado de la ONU para relanzar las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara, asegurando «la neutralidad de El Cairo para preservar sus relaciones con los dos países hermanos en conflicto».
Las declaraciones del embajador egipcio demuestra una doble postura de los responsables de este país, ya que Egipto partició en la Conferencia Ministerial de apoyo al plan de autonomía bajo soberanía marroquí, organizado bajo las presidencias marroquí y estadounidense el 15 de enero de 2021. De hecho, Egipto junto a los demás participantes «se comprometió a continuar su apoyo para encontrar una solución basada en el plan de autonomía de Marruecos como único marco para la resolución del conflicto del Sáhara”.
Cabe recordar que las relaciones marroquí-egipcias a nivel diplomático han conocido tensiones de vez en cuando por el acercamiento egipcio-argelino en detrimento del expediente del Sáhara, especialmente tras la llegada de Abdel Fattah El-Sisi como presidente.