
09-02-2021
Otra propuesta del partido de extrema derecha español «Vox» que suscita polémica. Esta vez el grupo parlamentario del partido en la Asamblea de Ceuta pretende presentar en la próxima sesión plenaria ordinaria una propuesta para poner fin a la inmigración ilegal, como la suspensión de la expedición o concesión de visados de entrada en Europa a países como Argelia, Mauritania y Marruecos. Una disposición que, pide Vox, se mantiene «hasta que estos países no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España».
«España no puede asumir la responsabilidad de la negligencia de estos Estados en la protección de sus fronteras», subraya el partido. Por esta razón, «en ejercicio de su soberanía», Vox entiende que España «debe tomar medidas urgentes para proteger sus fronteras y mantener el Estado de Derecho social, así como garantizar la seguridad y el bienestar de los españoles y extranjeros que se encuentran dentro de sus fronteras».
El partido de extrema derecha propone también que se inste a las instituciones europeas a imponer sanciones económicas a Marruecos, Argelia y Mauritania por el control «nulo» de sus fronteras. «El caso de Marruecos es particularmente llamativo, ya que, si bien mantiene sus fronteras con Ceuta y Melilla cerradas y sometidas a un control estricto, no hace nada para impedir que oleadas de inmigrantes clandestinos abandonen sus costas», indica la formación parlamentaria.
Por último, la propuesta invita al Ejecutivo español a denunciar ante las organizaciones internacionales la agresión sufrida por los Estados del norte de África, al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas hacia las costas españolas. Finalmente, se insta al Gobierno de Sánchez a declarar la crisis migratoria como una «situación de interés para la seguridad nacional», a fin de permitir «el despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para prevenir, proteger y desalentar el atraque de embarcaciones ilegales en el territorio español».